MUJERES EN LA HISTORIA: LIDERAZGO POLÍTICO FEMENINO

 


1.      LIDERAZGO POLÍTICO FEMENINO

La  principal aportación sobre el liderazgo político femenino, consiste en estudiar si el hecho de que sea mujer la líder y no un hombre va a diferenciar la manera de ejercer el poder, esto planea un gran debate. El hombre y la mujer van a tener formas distintas de ejercer el liderazgo, son muchos los interrogantes sobre sí las mujeres han introducido una ética diferente en las políticas. Hay dos posturas; los que piensan que lo anteriormente mencionado es verdadero y que el liderazgo de la mujer influye en las diferencias, y está la otra postura que piensa que la diferencias no se deben al  género.

Las aportaciones de las mujeres de ejercer ese liderazgo, se centran más en la educación y en la salud, que propiamente en la política.  Últimamente hay una mayor presencia de mujeres en la vida política, pero se han hecho pocos estudios sobre la manera de ejercer ese liderazgo político, en este aspecto hay que destacar la frase “la política es cosa de hombres, con lo cual no se le da importancia a las mujer por sus cualidades propias.

Los estudios sobre liderazgo femenino demuestran diferencias con respecto a los hombres, ellas se centran en el mantenimiento de las relaciones personales o aspectos emocionales, demuestran falta de confianza.

Para algunos autores consideran que  el liderazgo femenino es abierto, comunicativo, innovador, persuasivo, y se diferencia de los hombres, en que ellas saben escuchar, buscan soluciones, dan más poder al resto.

 

2.      MUJERES DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Mª Teresa Fdez. De la Vega , Vicepresidenta 1ª, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno. Maneja con autoridad un gabinete de 18 ministerios, y en sus manos han recaído algunos de los asuntos más calientes de la agenda política española, como la relación con el Vaticano y la crisis inmigratoria. Nació el 15 de junio de 1949 en Valencia. Doctora en Derecho. Especialista en derecho comunitario por la Universidad de Estrasburgo. En 1989 ingresó en la carrera judicial como Magistrado, con el número 1 de su promoción. Diputada nacional desde 1996. Desde el 18 de abril de 2004 es Vicepresidenta primera, Ministra de la Presidencia y Portavoz. El perfil de esta respetada jurista y reconocida militante feminista se cultivaba con discreción, como el de una trabajadora nata, casada con su vocación. Todo cambió cuando el presidente la invitó a su despacho, le pidió que fuera su vicepresidenta. ,

Carmen Chacón, Ministra de defensa, nacida en Espluges de Llobregat (Barcelona), el 13 de marzote 1971. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona.  Ha sido Primer teniente de Alcalde de su pueblo natal desde 1999 a 2003 y concejal en el mismo consistorio a partir del año 2003. Militante de juventudes Socialistas desde 1989, ingresó en le PSC en 1994.  Ha sido Secretaria Federal de Educación del PSOE, en cuya ejecutiva es actualmente responsable de cultura. Diputada por Barcelona desde 2000,  ha sido vicepresidenta del Congreso (2004-2007), y ministra de vivienda (2007).

Revisó las tropas estando embarazada, cosa que no había hecho ninguna mujer, dio a luz a un niño en mayo del 2008.

Carmen Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación. Nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 21 de febrero de 1962, licenciada en Biológicas, esta especializada en Genética y es Doctora en Biología Molecular. Presidenta y consejera delegada de la empresa Genetrix, S.L. grupo pionero en el sector de la biotecnología y las células madre.

Bibiana Aido, Ministra de Igualdad. Nació en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el 2 de febrero de 1977, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz. Ex  delegada provincial de la Consejería de Cultura de la junta de Andalucía en Cádiz. Con 31 años, es la ministra más joven que ha tenido la democracia. En 2008 ocupó el segundo puesto en las listas de candidatos al congreso, resultando elegida diputada del Parlamento de Andalucía y Ministra del recién creado Ministerio de igualdad.

Mª Jesús Montero. Consejera de salud, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y Cirugía. Madre de dos hijas, cuenta con gran experiencia en la gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbito en le que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. En 1995 ocupa el cargo de subdirectora médica del hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, este puesto lo va a desempeñar hasta 1998, en esta fecha se incorpora al complejo sanitario Virgen del Rocío, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente. En septiembre del 2002 fue nombrada Viceconsejero de Salud de la Junta.

Micaela Navarro.  Ha sido uno de los pesos fuertes de Cháves. De Andujar (Jaén) nacida en 1956, puericultora y madres de dos hijas, ha sido secretaria Federal de Igualdad desde 1997 hasta el 2004. De ahí que sea considerada dentro del partido como una de las responsables de que la paridad sea algo más que retórica. Entró en el PSOE en 1991, presentándose a las municipales por su pueblo natal, en donde se movió en actividades relacionadas con el movimiento vecinal y con temas de mujer. Como concejala fue delegada de Mujer y Asuntos Sociales. Senadora por Jaén. En 1997 pasa a ocupar la secretaría de Igualdad y es un artífice de la ley integral contra la violencia de género.

3.      MUJERES DEL PARTIDO POPULAR

Celia Villalobos. Nacida en Málaga, casada y madre de tres hijos, experta en relaciones socio-laborales. Fue alcaldesa de Málaga desde 1995 hasta mayo del 2000, después ocupó el cargo de Ministra de Salud en el último gobierno popular. Ha sido Vicepresidenta y portavoz de la Comisión de Política Social del Congreso de los Diputados. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva Nacional  y del comité Ejecutivo Nacional y Diputada por Málaga en el Congreso de los Diputados.

Teofila Martínez. Nacida en Santander, está casada, tiene un hijo, es Arquitecta Técnica. Está afiliada  al partido popular desde 1977,  fue elegida en 1982 secretaria General Provincial de esta formación en Cádiz. Fue Concejala en el Ayuntamiento del Puerto de Santa María desde 1983 hasta 1987, ostentando la tenencia de alcaldía de urbanismo  y diputada del Parlamento de Andalucía desde el 2000.  Ha sido senadora designada por las CCAA durante 2000-2004. Desde abril de 1997 es Presidenta de la Plataforma “Unión  ONG´s  Mujer Siglo XXI, que abarca la federación Nacional de Mujeres para la  Democracia.  Es miembro de comité  Ejecutivo Nacional de Consumidores y Amas de Hogar en el Senado. Es miembro del Comité Nacional del PP. En 1999 fue nombrada presidenta del PP en Andalucía, cargo que revalida en 2002.  Ha sido también candidata a la  Presidencia de la Junta de Andalucía.

4.      MUJERES LÍDERES EN EUROPA

La mayoría son o han sido Presidentas del Gobierno o del Estado:

  • Golda Meir, fundadora del Estado de Israel, elegida Primera Ministra de Israel en 1969.
  • Margaret Thatcher, cabeza visible del gobierno británico en los años ochenta.
  • Vidgis Finnbogadottir (Islandia 1980-1996)
  • Gro Harlem Brundatlan (Noruega, 1981; 1986-1989; 1990-1996)
  • Mary Robinson y Mary Mcaleese (Irlanda 1990-1997)
  • María de Lourdes Pintassilgo (Portugal 1979-1980)
  • Edith Cresson (Francia 1991-1992)
  • Tansú Seller (Turquía)
  • Vaira Vike Freiberga (Letonia: Primera presidenta de un país de Europa Oriental)
  • Sirimavo Bandaranaike (Presidenta de Ceilán, 1960)
  • Indira Ghabdi (India, 1966)
  • Corazón Aquino (Filipinas, años 80)
  • Benazir Bhuto (Pakistan, 1988; primera mujer al frente de un Estado musulmán)
  • Ellen Jonson Sirleaf (Liberia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

LIBRO:" NEOLIBERALISMO SEXUAL. EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN" Autora Ana de Miguel.

EFEMÉRIDES:CHIEN-SHIUNG WU, (31/05/1912)