DICCIONARIO DE IGUALDAD

 




SEXO: Se refiere a aquellas características físicas o biológicas que determinan que una persona sea hombre o mujer.

GÉNERO: Construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados roles, ocupaciones o valores por el simple hecho de haber nacido mujeres u hombres. El género es lo que nos dice cómo ser hombres o mujeres en la sociedad en la que vivimos.

ESTEREOTIPO O ROLES DE GÉNERO: Atributos o características  y comportamientos que se atribuyen  socialmente a mujeres o a hombres  y que llegan a considerarse como naturales o "innatos", como propios de los sexos. Condicionan nuestra forma de ser, de actuar y de relacionarnos. Nos comportaremos como se espera que lo hagamos, interiorizamos unos valores y papeles ya marcados por la sociedad.

Ejemplos: "los hombres son fuertes, valaientes, agresivos, competitivos, NO LLORAN..." " Las mujeres son guapas-deben gustar a los hombres-, dulces, sensibles, delicadas, frágiles, necesitan protección..."

SEXISMO: Actitudes que favorecen y perpetúan la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben  las mujeres por el hecho de ser  mujeres.

MACHISMO: Conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover la superioridad del hombre sobre la mujer mediante el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres.

HEMBRISMO: Es la posición contraria del machismo. Es el fenómeno de discriminación y subvaloración de los hombres por parte de las mujeres. No tiene relación alguna con el término"feminismo".

FEMINISMO: Corriente crítica  de pensamiento social y político, que trata de superar la situación de subordinación y sometimiento de las mujeres y que propone un nuevo modelo de sociedad basado en la IGUALDAD real de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

COEDUCAR: Significa que todas las personas sean formadas por igual en un sistema de valores, de comportamientos, de normas y de expectativas que No esté jerarquizado en función del sexo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. "Conjunto de habilidades Psicológicas qeu permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestrass propias emociones, entender a los demás y utilizar  esta información para guiar nuestra  forma de pensar y nuestro comportamiento".

EDUCACIÓN EMOCIONAL: Proceso educativo, continuo y permanente, que se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar a la persona para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana, y así aumentar el bienestar personal y social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

LIBRO: " MUJER TENÍA QUE SER..., AUTORA: TANIA LLASERA (2022)

MUJERES DE LA HISTORIA: VIRGINIA APGAR " ANESTESIÓLOGA " (1909-1974)