Efemérides: Margaret Thatcher ( nació el 13 de octubre 1925)

 







  • Conocida como La Dama de Hierro.
  • Primera ministra del Reino Unido: 4 de mayo de 1979–28 de noviembre de 1990
  • Partido político: Partido Conservador y Unionista
  • Padres: Beatrice Ethel y Alfred Roberts
  • Cónyuges: Denis Thatcher (m. 1951–2003)
  • Hijos: Mark, Carol
  • Nombre: Margaret Hilda Roberts
  • Altura: 1,66 m

Primeros años y educación

Hija de Beatrice Ethel y Alfred Roberts, un tendero propietario de dos tiendas de comestibles.

Cursó estudios con una beca de ciencias químicas en la Universidad de Oxford. De 1947 a 1951 se dedicó a la investigación y en 1953 se especializó en derecho tributario.

Carrera política

Ingresa en el Partido Conservador y es elegida diputada de la Cámara de los Comunes en 1959 cuando contaba 34 años.

Fue ministra de Educación y Asuntos Científicos (1970-1974) en el gabinete de Edward Heath y provocó una oleada de protestas al abolir la gratuidad de la leche en las escuelas.

Compitió con el propio Heath por el liderazgo del conservadurismo venciéndole en 1975 en las elecciones del partido pasando a ocupar su presidencia convirtiéndose en la líder de la oposición y en la primera mujer en liderar uno de los principales partidos políticos en Gran Bretaña.

Primera ministra (1979-1990)

En las elecciones generales de 1979, se convirtió en la primera ministra del Reino Unido sucediendo a James Callaghan
Se enfrentó a los sindicatos que pusieron contra la pared a tres gobiernos sucesivamente. Condujo a los conservadores a la victoria electoral con la promesa de sofocar la crisis de la economía británica y de reducir el intervencionismo gubernamental.

Alentada por el éxito de su política para las Islas Malvinas en 1982, condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983.

En octubre de 1984 sufrió un atentado del que salió ilesa, al explotar una bomba colocada por extremistas republicanos irlandeses en un hotel de Brighton durante un congreso de su partido, fallecieron cuatro personas. Uno de sus primeros admiradores fue Ronald Reagan.

Fue reelegida en las elecciones de 1987, convirtiéndose en el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos.

Dimitió en noviembre y le sucedió como líder del Partido Conservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major.

Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio en diciembre de 1951 con Denis Thatcher, un rico empresario divorciado con el que tuvo a Carol y Mark Thatcher.

Muerte

Margaret Thatcher falleció en Londres el 8 de abril de 2013 tras sufrir un derrame cerebral. Sufría demencia desde hacía varios años.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

EFEMÉRIDES:CHIEN-SHIUNG WU, (31/05/1912)

LIBRO:" NEOLIBERALISMO SEXUAL. EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN" Autora Ana de Miguel.