GRANDES MUJERES: ELENA GARCÍA ARMADA

 




García Armada (Valladolid 1971), es una ingeniera industrial que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para niños y niñas con atrofia muscular espinal. 
Esta especialista en robótica puede ayudar a 17 millones de niños en el mundo entero que padecen parálisis cerebral, lesiones medulares, espina bífida u otras enfermedades neurodegenerativas.

Doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, es científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM. Al inicio de su trayectoria profesional, García Armada se especializó en el diseño de robots orientados a la industria. Sin embargo, en el año 2009, el encuentro con Daniela, una niña que quedó tetrapéjica después de sufrir un accidente de tráfico, supuso un punto de inflexión en su carrera. A partir de ese momento, García Armada enfocó su trabajo hacia el diseño y fabricación de dispositivos orientados a mejorar las facultades físicas, contribuir a la rehabilitación y aumentar la movilidad de niños con enfermedades neuromusculares degenerativas, ralentizando que los síntomas de estas patologías avancen.

Desde el Centro de Automática y Robótica que comparten el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica, la investigación de García Armada tiene por objeto la optimización de los exoesqueletos biónicos para su uso como herramienta de rehabilitación y movilidad de estos menores. Fundadora de la empresa Marsi Bionics, resultado de la alianza entre el CSIC y la UPM, y creadora del robot “Silo 4” y del exoesqueleto pediátrico “Atlas 2020”, es autora de Robots al servicio del ser humano (CSIC-Los Libros de la Catarata, 2015) y de “Robots que caminan” (Investigación y Ciencia, 2009), entre otros artículos.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

LIBRO: " MUJER TENÍA QUE SER..., AUTORA: TANIA LLASERA (2022)

MUJERES DE LA HISTORIA: VIRGINIA APGAR " ANESTESIÓLOGA " (1909-1974)