LIBRO "El retrato de una dama". Henry James: Un cruel cuento de hadas

 





ESTA NOVELA SE HA LLEVADO AL CINE DIRIGIDA POR  JANE CAMPION, 1996, (la podéis ver en netflix)

El bien de uno siempre está hecho del mal de otros: ese es el componente trágico de la felicidad, la base sobre la que se erige El retrato de una dama (The Portrait of a Lady, 1881), una de las obras maestras de Henry James y también una de las mejores novelas de todos los tiempos. Para ello James imaginó a Isabel Archer, una joven norteamericana, “un temperamento feliz fertilizado por una alta civilización”, que se traslada de su país a Gran Bretaña, donde despliega su fascinante encanto, mezcla de inteligencia, orgullo y curiosidad.

La originalidad de Henry James reside en crear un tipo de mujer con vida propia como Emma Bovary o Anna Karenina, pero matizada con un sentido de la independencia propiamente americano que viene a dinamitar los viejos esquemas sociales de la Europa de la época, nada complaciente con las mujeres. Isabel Archer no llega al Viejo Continente con la idea de casarse con un buen partido o sumirse en una sociedad que vive de la apariencia, sino que busca observar, aprender y admirar con la idea de formarse una opinión acerca de lo hermosa que puede llegar a ser la vida. En el fondo es una idealista, y como todo idealista, confunde la libertad con la felicidad.

Lo que hace James es colocarla en el centro de la historia y hacer pivotar sobre ella una serie de personajes que nos irán descubriendo el retrato completo de Isabel, una peculiar manera de utilizar el punto de vista de resultados extraordinarios. Después de 55 sustanciosos capítulos sabremos cómo es Isabel Archer desde todos los ángulos, aunque James nos guarda una sorpresa: si ella solo ve desde un ángulo, todos los demás le quedan ocultos. Nosotros los lectores seremos los testigos de esas zonas de sombra que rodean a la protagonista.

Los primeros capítulos introducen a la joven en la mansión de su tío, el señor Touchett, un norteamericano que durante años ha dirigido una próspera empresa y que ahora vive retirado. Junto a él vive su único hijo, Ralph Touchett, joven educado y perspicaz, cuya mala salud le impide cualquier ocupación. Hacer entrar a Isabel en Europa a través de una puerta americana es una de las maldades que James le tiene preparada a su heroína, porque al fin y al cabo ella se siente muy cómoda en su recién descubierto ambiente europeo

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

LIBRO:" NEOLIBERALISMO SEXUAL. EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN" Autora Ana de Miguel.

EFEMÉRIDES:CHIEN-SHIUNG WU, (31/05/1912)