LIBRO: LAS MUJERES DE LA BAHAUS. (JOSENIA HERVÁS Y HERAS , 2019)

 







La Bauhaus se fundó con la promesa de la igualdad de género, pero las mujeres de la Bauhaus tuvieron que luchar por el reconocimiento, es por eso que se ha lanzado un nuevo libro que relata los logros y talentos de 45 mujeres Bauhaus.

Después del final de la Primera Guerra Mundial, un espíritu de optimismo y un estado de ánimo eufórico prevalecieron en Alemania. Gracias a un nuevo gobierno republicano y al sufragio femenino, la nación devastada por la guerra estaba experimentando un nuevo comienzo radical.

Como parte de esa ola transgresora de convenciones, en 1919 el arquitecto alemán Walter Gropius asumió el liderazgo de lo que se convertiría en la legendaria Bauhaus. Inicialmente, declaró que habría "igualdad absoluta" entre los estudiantes masculinos y femeninos.

Pero Gropius no esperaba que se unieran más mujeres que hombres. De hecho, preocupado por la imagen de la escuela, limitó las admisiones femeninas a un máximo de un tercio del total solo un año después de su apertura.

"Muchas de las mujeres Bauhaus no se promocionaban a sí mismas", dice la Dra. Elizabeth Otto, profesora asociada de historia del arte y estudios visuales en la Universidad de Buffalo College of Arts and Sciences. Es una de las muchas razones por las que pocas mujeres Bauhauslers han sido ampliamente reconocidas. "La historia [de hombres] de la Bauhaus tal como la conocemos, no es correcta", agrega Otto. "Si integras a las mujeres, es simplemente una imagen más completa y mucho más interesante".

El libro publicado recientemente por Otto, Bauhaus Women: A Global Perspective, quien escribió con el profesor Patrick Rössler de la Universidad de Erfurt, destaca el coraje y la creatividad de 45 mujeres de la Bauhaus, así como sus ideas progresistas e inspiradoras historias.

Un ejemplo: Adelgunde (Gunta) Stölzl, la primera y única mujer en convertirse en una joven maestra de la Bauhaus.

Stölzl, de 22 años, abandonó la Escuela de Artes Aplicadas de Múnich para unirse a la Bauhaus en 1919. Atraída por el "Manifiesto de la Bauhaus", un folleto de cuatro páginas que explicaba la visión de la escuela, esperaba estudiar vidrio y pintura mural.

Sin embargo, inicialmente Gropius solo admitió mujeres en el taller de tejido. Su argumento fue que las mujeres no eran adecuadas para trabajos manuales pesados y no podían ver en tres dimensiones. Las mujeres que soñaban con convertirse en pintores o escultores de madera se encontraron en el telar, al igual que Stölzl.

Juntos, estos despreciados artistas desarrollaron el tejido en una forma de arte moderno y el taller de tejido se convirtió en el departamento más exitoso financieramente en la historia de la Bauhaus. En un documental de televisión alemán de 2019, la hija de Stölzl, Monika Stadler, dijo: "Tenían la sensación de que estaban inventando el tejido. Las antiguas tradiciones y patrones [de tejido] no les interesaban."

En 1927, los tejedores presionaron para que Stölzl fuera nombrado maestro. Tuvieron éxito y a los 30 años, Stölzl se convirtió en la primera y única Maestra Joven, un título otorgado a graduados sobresalientes de la Bauhaus que continuaron enseñando en la escuela. "Fue una revolución de los tejedores", dice Stadler. “[Los tejedores] exigieron al Consejo Maestro que mi madre manejara la clase de tejido”.

Sin embargo, Stölzl permaneció legal y financieramente peor que sus homólogos masculinos en el Consejo Maestro. "Tenía que amenazar con dejar de fumar para obtener un aumento salarial", explica Otto. Sometida a la política interna y externa, Stölzl dejó la Bauhaus en 1931. Se mudó a Suiza, donde dirigió un estudio de tejido a mano.

Solo en 1976, siete años antes de su fallecimiento a los 86 años, Stölzl recibió el reconocimiento que merecía con una exposición individual en la Bauhaus-Archiv en Berlín.

Para celebrar su excepcional comprensión de la composición, el color y la técnica, Designtex lanzó una colección Stölzl de ocho nuevos textiles de tapicería y revestimientos de paredes impresos digitalmente.

"Que los métodos de educación Bauhaus se hayan apoderado del mundo es algo bueno para el arte y el diseño", dice Otto a Metropolis. "Sin embargo, en términos de igualdad de género, a menudo me sorprende que muchas de las luchas que tuvieron las mujeres sean las mismas que se tienen hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

EFEMÉRIDES:CHIEN-SHIUNG WU, (31/05/1912)

LIBRO:" NEOLIBERALISMO SEXUAL. EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN" Autora Ana de Miguel.