EFEMÉRIDES: 23 DE MARZO "´DÍA NACIONAL DE LA CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD"







 



El 23 de marzo de 2018, se estableció a través del Acuerdo del Consejo de Ministros, celebrar el Día Nacional de la Conciliación y Corresponabilidad en España, planteando que "es necesario implicar en esta tarea a toda la sociedad,  familias, personas trabajadoras, Administraciones Públicas, empresas sociales".

La celebración de este día, remarca que la conciliación continúa siendo una asignatura pendiente en el avance para alcanzar la igualdad real y efectiva,  para ello, es clave la implicación masculina en las tareas del hogar y de cuidado de menores y mayores dependientes, es decir: la corresponsabilidad en el hogar es la piedra angular de la conciliación.

Los datos estadísticos sobre la participación de mujeres y hombres en el marcado laboral, muestran la persistencia de la brecha en los tiempos dedicados a los cuidados por sexo: las mujres son 91,95% del total de personas que dejan el empleo para asumir tareas de cuidados, el 92% de las personas que no buscan empleo por este motivo, y el 88% de las personas inactivas por estar al cuidado del hogar.

Algunos datos relevantes de la conciliación en Andalucía.

-    5 de cada 10 mujeres andaluzas renuncian a su carrera profesional , cuando son madres.

-    La mujer es la principal cuidadora de los hijos e hijas en la fase 0 a 3 años (33%), seguido de las escuelas infantiles(33%) y las abuelas (20%). Cuando son mayores de 3 años, la principal cuidadora cuando los menores están enfermos en un día laboral son las mujeres (42% de los casos las madres y el 33% son las abuelas), frente al 8% de las parejas.

-    El 70% de las mujeres andaluzas declara sentirse sola en la crianza y es la falta de corresponsabilidad el principal motivo.

-     5 de cada 10 mujeres andaluzas se siente insatisfecha con el equilibrio de su vida personal, familiar y personal.

(fuente: informes sobre la situación de la conciliación y la corresponsabilidad que viven las mujeres andaluzas. Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía 2020.

Los datos muestran que sigue siendo necesario conmemorar el día de la Conciliación y Corresponsabilidad, visibilizando  la necesidad de avanzar en la implicación de todos los agentes : las administraciones mejorando en la puesta enmarcha de medidas , y la sociedad, la familias, y especialmente los hombres, avanzando en un reparto de tareas más corresponsables



Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

LIBRO:" NEOLIBERALISMO SEXUAL. EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN" Autora Ana de Miguel.

EFEMÉRIDES:CHIEN-SHIUNG WU, (31/05/1912)