LIBRO: "ORGULLO Y PREJUICIOS" AUTORAS " África Cabanillas y Amparo Serrano de Haro" (2022)





RESUMEN
Lejos de quedarse en la queja o la constatación de cómo las mujeres fueron excluidas sistemáticamente de la esfera del arte a lo largo de siglos de desdén y dominio patriarcal, las dos autoras de este volumen van más allá: no solo nos explican con extremo rigor y documentación de qué forma precisa se llevó a cabo este «ocultamiento de la voz femenina en la historia», sino que nos ofrecen, con propuestas concretas, hacia el presente y el futuro, la manera en que a partir de ahora deberían organizarse y plantearse las cosas para que la igualdad real de los seres humanos artistas se haga posible, desterrando prejuicios, paternalismos, concesiones caballerosas y principios de autoridad masculinos. El reto es  «elaborar modos, clasificaciones y jerarquías que todavía no existen». Hay mucho de reparación sanadora en este libro, pues, como se dice, no está guiado solo por un afán intelectual, sino también por un empeño ético.

¿ Quién es África Cabanillas y Amparo Serrano de Haro?

ÁFRICA CABANILLAS

Investigadora, profesora-tutora de la UNED, departamento de historia del arte, facultad de geografía e historia. centro asociado de la uned de sevilla. Formación académica, doctora en historia del arte por la uned, y master en estudios de las mujeres por el instituto de investigación feministas de la universidad complutense de Madrid. 


ÁMPARO SERRANO DE HARO.

Es Doctora en Historia del Arte, especialista en Arte contemporáneo y mujeres artistas, profesora y escritora. Actualmente profesora titular de la UNED. Desde hace unos años utiliza el pseudónimo Ara de Haro para sus obras de ficción. Como historiadora es la autora de Vida de Remedios Varo, El espíritu de Roma, de Vernon Lee, en el que fue editora, escribió el prólogo y realizó la traducción del texto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

LIBRO:" NEOLIBERALISMO SEXUAL. EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN" Autora Ana de Miguel.

EFEMÉRIDES:CHIEN-SHIUNG WU, (31/05/1912)