Mujeres en la historia: LOUISA MAY ALCOTT (la feminista que escribió "Mujercitas".



 Louisa May Alcott nació el 29 de noviembre de 1832 en Pensilvania, Estados Unidos. Su madre fue una de las primeras trabajadoras sociales remuneradas del Estado de Massachusettes; y su padre, un filósofo trascendentalista y feminista. Además de Louisa, tuvieron tres hijas más: Anna, Lizzie y Abigail. Las cuatro fueron educadas según los parámetros en los que creían sus padres: libertad e independencia.

A partir de ahí, no era raro que Louisa se sintiera inspirada por aquellas enseñanzas y ejemplos de lucha que vio desde niña. Las palabras y la literatura estuvieron desde el comienzo, ya que si bien no pertenecía a una casa adinerada, la educación era lo principal. Louisa abrazó la literatura como vocación, estilo de vida y como una salida de la pobreza. Amos Bronson Alcott, su padre, era un intelectual muy dedicado a la familia y a las ideas, pero muy poco práctico, lo que hacía que los Alcott pasaran por dificultades de subsistencia muy serias.

Uno de esos momentos, tal vez el peor, se convirtió en material literario: Louisa se inspiró en ello y le dio forma en su relato Fruitlands. Una experiencia trascendental. Allí, la autora narró su experiencia cuando, a punto de cumplir once años, se trasladó a una casa rural cerca de la ciudad de Harvard, en Massachusetts. Era 1843 y Amos Bronson tenía el deseo de crear una comunidad utópica según los límites de su propia fe. En menos de un año, el resultado fue una catástrofe y los Alcott estaban en la quiebra.

Con el tiempo, y con la ayuda de una cierta herencia y de amigos -entre ellos, escritores de la talla de Ralph Waldo Emerson, quien fue una enorme influencia para Louisa- fueron recuperándose. Y fue recién en 1859 cuando se instalaron definitivamente en Orchard House, en Concord, la famosa casa donde Louisa escribió su célebre novela, con el nombre Mujercitas o Meg, Jo, Beth y Amy (1868). La historia narra la vida de cuatro hermanas adolescentes que, a pesar de las dificultades económicas y el contexto de la Guerra de Secesión, intentan superar los obstáculos y encontrar la mejor versión de ellas mismas.

Luego del enorme éxito que representó la edición, la autora escribió una segunda parte: Aquellas Mujercitas (1869). Posteriormente, se publicaron las dos partes con el único título de Mujercitas. Dos años después, inspirándose en aquel mismo universo ficcional, escribió Hombrecitos (1871) y Aquellos hombrecitos, también conocida como Los muchachos de Jo (1886). Desde aquella publicación de 1868, su vida cambió por completo y la infancia de necesidades había quedado atrás, pero sí mantuvo su deseo ardiente de leer, escribir y pensar.

Al igual que sus padres, Louisa fue una librepensadora, defensora del sufragismo y del movimiento abolicionista. Fue una voz que se enfrentó a una sociedad patriarcal para luchar en pos de una sociedad diferente y más igualitaria. Nunca se casó y, durante la Guerra de Secesión, colaboró como enfermera voluntaria. Allí se contagió de fiebre tifoidea y, a causa de las secuelas por el tratamiento con mercurio de la época, murió el 6 de marzo de 1888, a los 55 años de edad.

Hoy, a 190 años de su nacimiento, Louisa May Alcott continúa siendo uno de los nombres literarios más importantes de la literatura universal, cuya novela Mujercitas se convirtió en una fuente de inspiración para miles de lectoras (y por qué no, también de lectores) en todo el mundo, la cual contó con distintas versiones cinematográficas en la pantalla grande. Sin embargo, la famosa historia de las cuatro hermanas no fue lo único que escribió. Louisa, además, fue autora de otras novelas como La herencia​ (1849, inédita hasta 1997); Mal humor (1865); La llave misteriosa y lo que abrió (1867); Trabajo. Un relato de vivencias​ (1873); Bajo las lilas​ (1878); Jack y Jill (1880), e Historias proverbiales (1882), entre otras. También escribió cuentos infantiles e historias de terror.

 su obra "Mujercitas" "Una historia para chicas" fue el encargo de su editor. Sin embargo, ella se resistía porque no le gustaba el mundo que se había diseñado para las niñas. Prefería el de los varones. Aun así, la escribió y se convirtió en una de las novelas más famosas de la literatura universal. A 190 años del nacimiento de su autora, conversamos con la escritora argentina Laura Ramos -especialista en literatura del siglo XIX- sobre Louisa May Alcott y su obra Mujercitas, que logró ser fuente de inspiración para lectoras y lectores de todo el mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

LIBRO:" NEOLIBERALISMO SEXUAL. EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN" Autora Ana de Miguel.

EFEMÉRIDES:CHIEN-SHIUNG WU, (31/05/1912)