MUJERES JIENENSES " CARMEN LINARES"




Carmen Pacheco Rodríguez (LinaresJaén25 de febrero de 1951) es una cantaora de flamenco conocida artísticamente como Carmen Linares en el panorama del flamenco y la canción tradicional española.1​ Está considerada como una de las cantaoras más completas y con mayor conocimiento de estilos flamencos junto a la "Niña de los Peines".2​ Compañera de generación de artistas como Paco de LucíaCamarónEnrique MorentePepe HabichuelaTomatitoJosé Mercé y Manolo Sanlúcar. Carmen Linares está considerada como una leyenda viva del flamenco y ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.

Maestra y cantaora de referencia de la generación de artistas jóvenes como Estrella MorenteMiguel PovedaMarina HerediaArcángelPitingo y Rocio Márquez. Ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, siendo en la actualidad una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del arte flamenco actuando en la última década en escenarios como Carnegie Hall de Nueva YorkSadler´s Wells de LondresPalacio de la Música Catalana de BarcelonaAuditorio Nacional de Madrid y la Cité de la Musique de París.

Carmen Linares llegó a Madrid con su familia en el año 1968 donde conocería a Rafael RomeroFosforito o Juan Varea. Se formó con artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como CamarónEnrique Morente y los hermanos Pepe Habichuela y Juan Habichuela.3

Carmen Linares ha grabado álbumes de referencia como "Cantaora", "Canciones Populares de Lorca" y “Antología de la mujer el cante” (Universal, 1996) que está considerado por la crítica uno de los mejores diez discos del flamenco de la historia del flamenco. En este álbum Carmen Linares interpreta cantes olvidados y rescata algunos estilos tradicionales de cantaoras para crear su propia identidad musical acompañada de una estela de guitarristas como TomatitoVicente AmigoMoraitoPepe HabichuelaRafael Riqueni y José Antonio Rodríguez entre otros.

En 1988 Carmen Linares fue la voz elegida para reestrenar la versión original de "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, en la inauguración de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Esa búsqueda constante de nuevas formas de expresión, ha desembocado en un arte enriquecedor capaz de integrar el cante jondo con agrupaciones de cámara y orquestas sinfónicas. Ha sido una de las primeras artistas flamencas que, invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, actuó en el Lincoln Center. El diario The New York Times la calificó de cantante con "un poder expresivo extraordinario". Junto a directores de la talla de Frühbech de Burgos, Josep Pons y Leo Brower se ha presentado cantando "El amor brujo" y "La vida breve" en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Sídney, Shinjuku Bunka Center de Tokio, Royal Albert Hall de Londres y el Auditorio Nacional de Madrid y Palacio de Euskalduna de Bilbao con el ballet de Victor Ullate.

Ha grabado álbumes y ha cantado en proyectos escénicos interpretando a los poetas españoles universales. Poetas como Federico García Lorca en como "Canciones Populares de Lorca" (Auvidis, 1993), "Un rato, un minuto, un siglo" (1998), "Poeta en Nueva York" (2007) y "Que no he muerto" (2003), a Juan Ramón Jiménez en su disco "Raíces y Alas", a Miguel Hernández en "Oasis abierto" (2011), "Flamencos cantan a Miguel Hernández" (2013) y "Verso a Verso" (Salobre, 2017).

Ha participado en proyectos escénicos colaborando con artistas de primer nivel como "Un rato, un minuto, un siglo" (1996) con Lola Herrera, "Apocalipsis" (1998) con Irene Papas, “Locura de brisa y trino” (1999) de Manolo Sanlúcar, “Poeta en Nueva York” (2007) de Blanca Lí, y “Lamentaciones de Jeremías” (2011) de Uri Caine, "Qawwali Flamenco" (2013) con Faiz Ali Faiz, Compañía Nacional de Arte Dramático con "Séneca"(2017) y Academia del Piaccere (2018) con los que ha actuado en escenarios como Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva YorkTeatro Maestranza de SevillaBarbican Centre de LondresTeatre Liceu de BarcelonaÓpera de Sídney, Teatro Chaillot de París, Teatro Real de Madrid y Teatro del Generalife de Granada.

Carmen Linares en concreto en Teatro Circo Price de Madrid (2017)

Dirige sus propios espectáculos como “Canciones Populares de Lorca”, “Ramito de Locura”, "Raíces y Alas", "Oasis Abierto" , "Remembranzas", "Cu4tro" y "Encuentro" en los que ha contado con artistas de la talla de Gerardo NúñezBelén MayaJorge PardoJuan Manuel CañizaresCarles Benavent, Juan Carlos Romero, Javier BarónTomasito, Miguel Ángel Cortés, Camerata Flamenco Project o Rafaela Carrasco entre otros.

En la temporada 2018/2019 estuvo de gira con tres proyectos su último disco: un homenaje al poeta Miguel Hernández titulado “Verso a Verso” con el que ha ganado el Premio MIN a Mejor Álbum Flamenco, el espectáculo "Tempo de Luz" junto a Arcángel y Marina Heredia y con una nueva versión de "El Amor Brujo" con orquesta sinfónica.

En 2020 Carmen comenzó su gira 40 aniversario con un espectáculo extraordinario. Cantaora: 40 años de flamenco es un concierto con un repertorio imprescindible que ha encumbrado a Carmen Linares como una leyenda del flamenco. Un programa que destaca su antología de cantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y sus homenajes a Enrique MorentePaco de Lucía y Mercedes Sosa.

Una gira que le ha llevado a escenarios como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatre Grec de Barcelona o el Gran Teatro de Córdoba entre otros. En esta gira que han participado artistas invitados de la talla de Joan Manuel SerratMiguel PovedaLuz CasalPitingoEstrella MorenteMarina HerediaMartirioSilvia Pérez Cruz, Rafael RiqueniMaría del Mar BonetJuan ValderramaPepe Habichuela y Arcángel entre otros. Una extraordinaria gira de aniversario que dejará momentos únicos en la historia del flamenco.

Artista de proyección internacional. Voz flamenca contemporánea. Es la única mujer del flamenco que ha ganado el Premio Nacional de Música de España en la categoría de interpretación. Carmen Linares está reconocida como una leyenda viva del flamenco y ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 junto a la coreógrafa y bailaora María Pagés. A estos premios hay que añadir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en 2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

LIBRO:" NEOLIBERALISMO SEXUAL. EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN" Autora Ana de Miguel.

EFEMÉRIDES:CHIEN-SHIUNG WU, (31/05/1912)