PELÍCULA " ELLAS HABLAN" DIRECTORA SARAH POLLEY (2023)

 


La película de Sarah Polley era la única de las 10 nominadas que está dirigida por una mujer y narra la historia de abusos y superación de un grupo de mujeres en una colonia menonita

Ellas hablan obliga al espectador a pensar en la difícil situación de las protagonistas, pero también invita a disfrutar de su compañía. A pesar de una educación casi nula, las mujeres de esta película demuestran una gran sabiduría, adquirida a través del trabajo agrícola y doméstico, con la crianza de sus hijos, la oración, el coraje y la intuición. Eso estimula la aparición de una conciencia política colectiva y cómo llegan a entender su opresión y su posible liberación.

De hecho, hay un momento en la película en el que se reúnen para votar en un referéndum la acción a seguir ante la violencia que sufren. La primera opción pasa por no hacer nada, es decir, perdonar, olvidar y esperar lo mejor. La segunda plantea quedarse en la colonia y luchar, mientras que la tercera opción es marcharse del lugar y empezar una nueva vida imaginando una nueva colonia donde la confianza y la seguridad les confiera la tranquilidad de seguir adelante.

Además, la película, producida por Dede Gardner, Frances McDormand y Jeremy Kleiner, reflexiona sobre el papel de los hombres. Aunque no todos son vistos como unos monstruos, sí aborda su implicación en los acuerdos de poder que permiten esos abusos. En Ellas hablan, los hombres son un espacio en blanco que se rellena con unos hechos implícitos en las palabras y los silencios de las mujeres.

Podéis ver el trailer de la película  en la siguiente dirección:

https://youtu.be/yfDAcKguj3Q

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

LIBRO:" NEOLIBERALISMO SEXUAL. EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN" Autora Ana de Miguel.

EFEMÉRIDES:CHIEN-SHIUNG WU, (31/05/1912)