LIBRO: "ESA EXTRAÑA VERGÜENZA" AUTORA :LUCHY NUÑEZ (2004).



 





Obra galardonada con el premio “Leer es vivir” en su edición 2003, modalidad juvenil, por su carácter literario y su certero argumento, actual e intrigante de principio a fin.

Un hombre abusa de la joven Marina en el ascensor de su casa y este hecho desata sentimientos y pone de manifiesto la personalidad de los distintos miembros de una familia. Un retrato centrado en la figura de la madre, mujer respetada, conocida y volcada en su trabajo de periodista, que se pregunta si es feliz y reflexiona sobre la vida y el hecho de que los hijos, llegado el momento, piensen y decidan por ellos mismos.
Marina sufre durante el relato esa extraña vergüenza que nos anuncia el título de la obra, pero ella, a diferencia de quienes la rodean y de Candela, que también tiene un secreto que contarnos, se enfrenta con valentía a los hechos y decide evitar que otras mujeres de su vecindario tengan que avergonzarse de algo de lo que no son culpables.
Rabia contenida, consuelo y cariño, vergüenza, responsabilidad y valentía. Sentimientos entrelazados que descubriremos en un texto ágil y ameno, muy cercano al público juvenil. También, a través de los personajes, encontraremos en la novela reflexiones sobre la inmigración y el papel de los ancianos en la sociedad.
Su autora, Luchy Núñez, tarraconense, es periodista, colabora en diversos medios y revistas culturales y ha sido galardonada en varias ocasiones por su labor literaria y su trabajo periodístico.

¿QUIEN ES LUCHY NUÑEZ?
Luchy Núñez nació en Tarragona en noviembre de 1944 dentro de una familia de una larga tradición militar. No se consideraba una estudiante modelo, prefería leer cuentos y novelas y escribir sus propias historias a leer y estudiar los libros de texto. Con diez años recibió su"primer premio literario"en la escuela por una redacción. Cuando terminó el bachillerato publicó su primer artículo en el Diari de Tarragona con quien siguió colaborando regularmente.   Funcionaria en la Diputación, pidió un año de excedencia que invirtió en irse a estudiar a Francia. No volvió a la Diputación hasta varios años después. En 1982, después de varios traslados, se licenció en Filología Hispánica. Fue entonces cuando se consolidó como escritora publicando su poemario, por el que obtuvo el tercer lugar en el premio Ateneo de Sevilla con la obra Doña Pura A.A.. En 1983 quedó en cuarto lugar en el premio Planeta, con la novela Abre la boca. Colaboró asiduamente con el Diari y eventualmente en revistas literarias y especializadas en filología, como la revista"Salinas"de la Universidad Rovira i Virgili. En 1990 ganó el premió Ciudad de la Laguna por la novela erótica Tiemblo al hombre. En 1991 ganó el Premio Internacional de Relatos Juan Rulfo. Obtuvo doble Accésit al Premio Lazarillo en 2001 por ¿Quién dijo viejo? y Corriendo niño, llegando hombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

LIBRO:" NEOLIBERALISMO SEXUAL. EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN" Autora Ana de Miguel.

EFEMÉRIDES:CHIEN-SHIUNG WU, (31/05/1912)