MUJERES DE LA HISTORIA: Anne Bronte, novelista y poéta británica (17/01/1820-28/05/1849).

 





Fue la menor de los seis hijos de Maria Branwell y Patrick Bronte, un clérigo irlandés pobre de la Iglesia de Inglaterra. Hermana de María, Elizabeth, EmilyCharlotte y Patrick Branwell.


Su madre falleció cuando Anne tenía un año. La familia se trasladó Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire, donde su padre fue nombrado rector.

En 1824 Patrick envió a sus cuatro hijas mayores a la Clergy Daughters School en Cowan Bridge, Lancashire, donde María y Elizabeth, enfermaron de tisis y murieron en 1825. Emily y Charlotte regresaron a casa.

Estudios

Durante los siguientes cinco años, los niños fueron educados en casa. La familia disponía de una gran biblioteca donde Anne y sus hermanos leían a ShakespeareHomeroVirgilio y Byron entre otros, y también artículos de revistas como Blackwoods Edinburgh Magazine, Frasers Magazine y The Edinburgh Review. Todos los hermanos desarrollaron una gran pasión por la escritura.

Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell, imaginaban lugares (Angria, Gondal y Gaaldine) en los que situaban las historias que escribían.

A los quince años ingresó en la Roe Head School. Después de estudiar allí durante dos años, enfermó y regresó a casa para recuperarse.
Durante 1839 empezó a buscar trabajo como maestra. Lo encontró como institutriz para la familia Ingham en Blake Hall, cerca de Mirfield, aunque al no poder controlar a los niños que tenía a su cargo, la despidieron y tuvo que volver a Haworth.

Un año después encontró otro empleo como institutriz de los hijos del reverendo Edmund Robinson, para el que trabajó durante cinco años.

Escritora

En 1845, Anne y sus hermanas decidieron publicar una colección de los poemas que habían escrito. Charlotte, Emily y Anne adoptaron respectivamente los seudónimos masculinos de Currer, Ellis y Acton Bell. Su primer libro Poems by Currer, Ellis and Acton Bell, resultó un fracaso.

Obras

Publicó su primera novela, Agnes Gray, con el nombre de Acton Bell en 1847. La historia gira en torno a una institutriz y se basa en sus experiencias. En ella trato el tema de la opresión y el abuso de las institutrices y de las mujeres en general en la Inglaterra victoriana. Fue un éxito.

Un año después apareció su segunda novela, The Tenant of Wildfell Hall (La inquilina de Wildfell Hall), que se convirtió en un éxito inmediato agotándose en seis semanas. La obra ha sido considerada una de las primeras novelas feministas. La protagonista es una mujer que abandona a su marido alcohólico y abusivo. Su lectura conmocionó a la sociedad inglesa del siglo XIX.

Muerte

Tras el fallecimiento de su hermano y de su hermana Emily en 1848 a causa de la tuberculosis, su salud también se deterioró notablemente por esta enfermedad.

Tras viajar a Scarborough en mayo de 1849, Anne Brontë falleció allí mismo el día 28. Fue enterrada el 30 de mayo en el cementerio de St Mary's en Castle Hill.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES DE LA HISTORIA: Gerda Taro "la primera fotoperiodista de guerra"(1910-1937)

LIBRO: " MUJER TENÍA QUE SER..., AUTORA: TANIA LLASERA (2022)

MUJERES DE LA HISTORIA: VIRGINIA APGAR " ANESTESIÓLOGA " (1909-1974)